Inicio | Juegos Analizados | Conoce a... | Registrarse
 
NES
Super Nintendo
Game Boy
GB Advance
GB Advance SP
 
Master System
Mega Drive
Mega CD
Saturn
 
Neo Geo AES
Neo Geo CD
 

Super Nintendo "SNES"

Corría el año 1990 cuando Nintendo decidió lanzar la Super Famicon (SNES japonesa) para plantar cara a las videoconsolas que desde hacía años estaban ganando terreno gracias a los 16 bits.

A pesar del lanzamiento de consolas como Sega Mega Drive alrededor del 1987 Nintendo siguió confiando en la NES hasta un par de años más. Hasta que por desgracia para ellos la piratería y la competencia les obligan a anunciar la aparición de la Super Famicon, un sistema que por desgracia había perdido terreno respeto a Sega Mega Drive y otras consolas de 16 Bits.

En América el panorama vivido no era muy diferente que el de Japón y Europa. Varios sistemas empezaban a dominar el terreno y Nintendo lanzo la SNES americana en 1991. Algo que nos extraño a todos fue la apuesta de Nintendo de lanzar un diseño diferente para la versión americana que la japonesa. El diseño de la versión americana conservaba un aire “retro”, no me extenderé más ya que podéis ver alguna imagen debajo de este texto. Además Nintendo volvió a sorprendernos con el diseño de los cartuchos, estos fueron totalmente diferentes a los de la versión japonesa.

Para ese entonces y tras ver la aparición de las versiones japonesa y americana éramos muchos los que nos preguntábamos como sería la SNES llegada a Europa, nos sorprenderían con otro nuevo diseño? Tras ver los anteriores modelos lógicamente entendimos que no habría multi-region, algo inédito e impensable hasta el momento.

No fue hasta el 1993 cuando Nintendo Europa nos deleito con lo que para muchos fue la mejor consola 16 bits de la época. Poco a poco fuimos entendiendo el porque de la espera, mejoras técnicas que hicieron que a la larga la Super Nintendo marcará una tendencia y se ganara un hueco en todos los corazones de jugones europeos.

Se iban resolviendo nuestras primeras dudas e incógnitas. El diseño de nuestra Super Nintendo era idéntico que el de la versión japonesa Super Famicon, pero lógicamente los juegos no eran compatibles entre ambas consolas. Los cartuchos también conservaban el mismo diseño que los cartuchos japoneses.

Comparativa entre modelos de  SNES

SNES JAPONESA (1990)
SNES AMERICANA(1991)
SNES EUROPEA(1993)
 
 
 

 

Para ese entonces el catalogo de juegos comercializado aquí en España era poco extenso pero poco a poco y gracias a la política de Nintendo pudimos tener juegos altamente superiores que aprovechaban toda la capacidad de esta nueva consola a destacar sobre todo el Chip FX, algo totalmente novedoso que daba la capacidad necesaria para que los juegos pudieran correr en entornos 3D.

A continuación y aprovechando la ocasión os pondremos algunos de los chips que utilizaba Super Nintendo:

Chip FX: Este chip era ideal para crear entornos 3D. Algunos de los juegos que utilizaron este chip fueron Vortex, Star Wing y Stunt Race FX
Chip FX2: Estos dos chips lograban dotar a nuestra consola de los 10 Mhz. Esta combinación se utilizo en juegos como Yoshi’s Island o Doom


Chip SA-1: Este chip era capaz de realizar que nuestra consola pasara de 3.58 Mhz a 10 Mhz. Utilizado en juegos como Hyper Dimension, Super Mario RPG.


DSP1: Este chip se incluía en los cartuchos y dotaba de un modo más suave para lograr mejores gráficos sobre todo en reescalados y deformaciones. Este chip fue incorporado en juegos como Super Mario Kart o Pilotwings.
DSP2: El DSP2 nació para dar corrección a algunos errores en el anterior chip, este fue utilizado en el juego Dungeon Master.
DSP3 y DSP4 mejoras de los anteriores chips y utilizados en muy pocos juegos. El DSP3 fue utilizado para SD  Gundam GX y el DSP4 en Top Gear 3000


Chip ST: Estos chips a penas fueron utilizados en Europa y se utilizaban para mejorar la inteligencia artificial de la maquina.


Chip OBC1: Chip desarrollado para la manipulación de Sprites. Fue utilizado en el titulo Metal Combat.

SNES contó con múltiples accesorios oficiales que marcaron tendencia y dotaron de una diversión extra, a continuación un pequeño resumen de cada uno de ellos.

SUPER SCOPE

Tomando la tecnología de su antecesora Zapper (pistola NES) el Super Scope de Nintendo emulaba un bazoca que mediante un receptor de infrarrojos conectado a la consola y nuestro accesorio podíamos disparar a los diferentes objetos que aparecían en nuestra pantalla.

Este accesorio venia acompañado de un cartucho con 6 juegos.

Algunos de los juegos para los que esta permitido la Super Scope son Battle Cash, Metal Combat, Yoshi’s Safari, etc.

SUPER GAME BOY

Este accesorio totalmente sorprendente nos permitía jugar a nuestros juegos de Game Boy con nuestra Super Nintendo y verlo en nuestra televisión. Pero esto no terminaba aquí. Los juegos de Game Boy en nuestro televisor se veían en color

SUPER GAME BOY 2

El Super Game Boy 2 por desgracia es uno de esos accesorios que nunca llego a Europa, la principal diferencia es que permitía la conexión de un cable Link para así poder interactuar entre consolas. Como muchos os podéis imaginar los pokemons tuvieron mucho que ver en la aparición de este accesorio.

RATON

Otro de esos accesorios sorprendentes fue el ratón. Así es para ese entonces Nintendo nos presento su juego Mario Paint que era tan simple como realizar dibujos con nuestra consola, tal y como se podría hacer a día de hoy con un programa del estilo “Paint”.

SUPER MULTITAP

Muchos ya sabréis que es un multitap, para los que aún no lo sabéis os lo explicaremos. Un multitap es un dispositivo que permite conectar más de 2 mandos a nuestra consola.

CONVERSOR DE JUEGOS   


Si  unas líneas arriba anunciábamos nuestra decepción en cuanto a la multi-región se refiere, con este accesorio se disiparon todos nuestros problemas. Gracias al conversor de juegos podíamos jugar a juegos tanto  NTSC como JAP en nuestras consolas PAL.

Últimos juegos analizados para Super Nintendo "SNES"
UN Squadron el 10-08-2009 por torete_86
Super Soccer el 16-09-2009 por torete_86
Street Racer el 16-09-2009 por torete_86
Super Tennis el 20-09-2009 por torete_86
WWF Super Wrestlemania el 20-10-2009 por torete_86
WWF Royal Rumble el 21-10-2009 por torete_86
Super Probotector Alien Rebels el 02-05-2010 por torete_86
Whirlo el 01-05-2010 por torete_86
Sparkster el 26-09-2010 por torete_86
WarpSpeed el 24-10-2010 por torete_86
TinyToon Buster Busts Boost Loose el 08-11-2010 por torete_86
King of the Monsters el 08-11-2010 por torete_86
 
Últimos mods añadidos para Super Nintendo "SNES"
 
Ver listado completo
 
Juegos Super Nintendo
Modificaciones Super Nintendo
Dr Robotnik
¿Que marca prefieres?